Lactancia materna – Cuanto más tiempo, mejor

No es ninguna novedad el hecho de que la leche materna es la mejor para el bebé -y que incluso un poco de leche materna significa mucho porque se proporciona al pequeño el alimento más saludable para empezar-. 

Pero la noticia son las investigaciones que demuestran que cuanto más tiempo mame el bebé, mejor, y que los grandes beneficios aumentan considerablemente cuando el bebé amamanta más de tres meses. Por este motivo, la American Academy of Pediatrics recomienda que la lactancia se prolongue, al menos, hasta el año de vida.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios de la lactancia materna:

  • Menos problemas de peso. Cuanto más tiempo mama un bebé, menos probabilidades existen de que se cuente entre los numerosos niños y adolescentes con sobrepeso.
  • Menos problemas de estómago. Todo el mundo sabe que la leche materna es mucho más digerible que la de fórmula. Pero los estudios demuestran que los bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones gastrointestinales que los que toman suplementos de fórmula a partir de los tres o cuatro meses. Otra ventaja digestiva para los bebés que maman más tiempo es que los que toman leche materna mientras empiezan con los alimentos sólidos (normalmente a los cinco o seis meses) son menos propensos a ser celíacos, un trastorno digestivo que interfiere con la absorción normal de los nutrientes de los alimentos.
  • Menos problemas de oído. Los estudios demuestran que los bebés que solo toman leche materna durante más de cuatro meses padecen la mitad de infecciones de oído que los que toman leche artificial.
  • Menos estornudos. Los bebés que maman seis meses tienen menos posibilidades de desarrollar alergias.
  • Coeficiente intelectual más elevado en bebés pequeños. Numerosos estudios indican que existe relación entre la lactancia continuada y un mayor coeficiente intelectual. Pero las investigaciones también indican que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida favorece el desarrollo del coeficiente intelectual de los bebés a término que pesaron poco (un peso de menos de 3 kg al nacer).
  • Menos riesgo de SMSL. Cuanto más tiempo maman los bebés, menos riesgo tienen de fallecer por SMSL.

A pesar de todas estas ventajas que hemos enumerado, no todas las madres ni todos los bebés pueden prolongarla todo el tiempo que se recomienda. Por tanto, es importante recordar que si bien más tiempo es mejor, mamar poco tiempo es mejor que no mamar en absoluto.

¿Qué os parece? Cuéntanos tu experiencia en @iPediatric y Facebook.

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

Fuente: H.Murkoff, Arlene Eisenberg, Sandee Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2007).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tagged with: , , , , , , , , , ,
Posted in Consejos
Síguenos en:
Aplicación recomendada por:
Aplicación recomendada por:
Pediatras
Visita el blog del Dr. Santiago García-Tornel, uno de los tres pediatras que han desarrollado iPediatric. Click aquí
Ediciones Medici. Ediciones Omega
Visita la web de Ediciones Medici y Ediciones Omega, puedes encontrar muchos libros de parenting y embarazo.