Los reflejos del recién nacido

Algunos reflejos del recién nacido son espontáneos, mientras que otros son reacciones a ciertos estímulos. Algunos parecen diseñados para proteger al bebé de padecer daños (como cuando el bebé golpea un objeto que le cubre la cara, un reflejo que pretende evitar la asfixia). Otros parecen garantizar la alimentación del bebé (como cuando el bebé busca el pezón).

Reflejo de Moro o de sobresalto

Al sobresaltarse por un ruido repentino o fuerte, o por la sensación de caída, el reflejo de Moro hace que el bebé extienda las piernas, brazos y dedos, arquee la espalda, eche la cabeza atrás para luego cerrar los brazos, apretando los puños, como si diera un abrazo.

Duración: entre 4 y 6 meses

Reflejo de Babinski o plantar

Cuando la planta del pie del bebé se acaricia suavemente del talón hacia los dedos, el pie se flexiona hacia la parte superior y los dedos se abren en abanico.

Duración: entre 6 meses y 2 años, después los dedos se flexionan hacia abajo.

Reflejo de búsqueda

Cuando se acaricia la mejilla de un recién nacido, el bebé se gira en dirección del estímulo con la boca abierta y dispuesto a succionar. Este reflejo ayuda al neonato a localizar la mama y asegurarse la comida.

Duración: entre 3 y 4 meses, aunque puede persistir cuando el bebé está dormido.

Reflejo de marcha automática

Al colocar al bebé de pie sobre una superficie, sujetándolo por debajo de los brazos, es posible que el bebé levante una pierna y luego la otra, como si estuviera andando. Este reflejo se observa mejor después del cuarto día de vida.

Duración: variable, pero suele ser de dos meses. (El reflejo no significa que el bebé vaya a caminar precozmente.)

Reflejo de succión

El recién nacido succiona instintivamente cuando se le toca el paladar, como cuando se le introduce una tetina en la boca.

Duración: se observa al nacer y dura entre 2 y 4 meses, al cabo de los cuales la succión voluntaria acaba por sustituir al reflejo.

Reflejo de prensión palmar

Al tocar con el dedo la palma de la mano del bebé, sus dedos se agarran al suyo (o a cualquier objeto). Una curiosidad: el agarre del bebé es capaz de soportar su peso corporal – pero no lo ponga a prueba-. Otra curiosidad: este reflejo también provoca la flexión de los pies y de los dedos de los pies al tocarlo.

Duración: entre 3 y 6 meses.

Reflejo tónico cervical asimétrico

Al echar al bebé boca arriba. éste adoptará la llamada “posición de esgrima”, con la cabeza hacia un lado, los brazos y piernas de ese lado extendidos y las extremidades del lado opuesto flexionadas.

Duración: muy variable. Puede observarse al nacer o puede no aparecer hasta los 2 meses, y desaparecer entre los cuatro y los seis meses-o antes, o después-.

¿Habéis comprobado estos reflejos con vuestro pequeño? Cuéntanos tu experiencia en nuestro Facebook y en @iPediatric. ¡Te esperamos!

Fuente: H.Murkoff, A.Eisenberg y S.Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2008).

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tagged with: , , , , ,
Posted in Consejos
Síguenos en:
Aplicación recomendada por:
Aplicación recomendada por:
Pediatras
Visita el blog del Dr. Santiago García-Tornel, uno de los tres pediatras que han desarrollado iPediatric. Click aquí
Ediciones Medici. Ediciones Omega
Visita la web de Ediciones Medici y Ediciones Omega, puedes encontrar muchos libros de parenting y embarazo.