iPediatric App para el seguimiento del bebé Tue, 05 Nov 2013 10:00:29 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4 ¿Puedo contagiar al bebé? /2013/11/05/puedo-contagiar-al-bebe/ /2013/11/05/puedo-contagiar-al-bebe/#comments Tue, 05 Nov 2013 10:00:29 +0000 R_iPed /?p=3472 ]]> Los microbios se pasan de un miembro a otro de la familia y, más adelante, cuando vuestro hijo vaya al colegio, traerá a casa muchos gérmenes que le hayan pasado allí. Por ahora (a menos que vaya a la guardería), hay más posibilidades de que seáis vosotros u otro miembro de la familia quien le pase los gérmenes a él.

Para minimizar la posibilidad de que el bebé se contagie, tendréis que lavaros muy bien las manos antes de cogerlo o de coger cualquier cosa que el bebé vaya a ponerse en la boca (incluyendo manos, biberón, chupete y los pezones de mamá), y no bebáis de la misma taza que él.

Deberéis evitar que el bebé toque una erupción contagiosa, y también los besos (por difícil que resulte) mientras tengáis síntomas de infección. Aseguraos también de que todos los miembros de la familia siguen estas normas.

Podéis continuar amamantando al bebé aunque estéis enfermas; de hecho, la lactancia materna fortalece el sistema inmunitario del bebé.

Debéis tener muy en cuenta de que son pocos los bebés que se escapan del resfriado durante su primer año de vida. Incluso tomando todas las precauciones mencionadas anteriormente, es probable que sucumba a los resfriados en algún momento -y, como pasan mucho tiempo juntos y comparten la propensión, (él solo recibe de vosotras la inmunidad que vosotras ya tenéis), es más fácil que seáis vosotras y no alguien que estornude por la calle quien le contagie un resfriado.

¿Queréis contarnos vuestra experiencia? Podéis hacerlo a través de nuestro Facebook y en @iPediatric.

Fuente: H.Murkoff, A.Eisenberg y S.Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2008).

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

]]>
/2013/11/05/puedo-contagiar-al-bebe/feed/ 0
El sexto mes – Cosas que vuestro hijo debería hacer /2013/11/01/el-sexto-mes-cosas-que-vuestro-hijo-deberia-hacer/ /2013/11/01/el-sexto-mes-cosas-que-vuestro-hijo-deberia-hacer/#comments Fri, 01 Nov 2013 10:00:28 +0000 R_iPed /?p=3359 ]]> A lo largo de este tiempo hemos ido publicando posts sobre qué hitos deberían ir alcanzando los bebés según los meses. Llegados al sexto mes, el bebé debería seguir con su progreso normal. Recordad que podéis llevar un control de la consecución de los hitos evolutivos de vuestro hijo a través de iPediatric.

Al final de este mes, vuestro bebé debería poder:

  • mantener la cabeza al nivel del cuerpo cuando se tira de él para sentarlo
  • decir “a-gu” o combinaciones similares de vocal más consonante

Es probable que:

  • aguante algo de peso corporal en las piernas cuando se le sujete de pie
  • se siente sin apoyarse
  • se gire en la dirección de donde procede una voz
  • hago gorjeos

Es posible que:

  • se tenga en pie sujetándose con alguien o con algo
  • se queje cuando se le quite un juguete
  • se esfuerce para coger un juguete que está fuera de su alcance
  • se pase un cubo u otro objeto de una mano a la otra
  • busque un objeto que se ha caído
  • recoja con los dedos un objeto pequeño y lo coja con el puño (mantened los objetos peligrosos fuera del alcance del bebé)
  • balbucee, combinando vocales y consonantes haciendo ga-ga-ga, ba-ba-ba, ma-ma-ma, da-da-da
  • se coma una galleta solo

Puede que incluso:

  • se arrastre o gatee
  • logre ponerse de pie cuando esté sentado
  • logre sentarse cuando esté boca abajo
  • recoja un objeto pequeño con el pulgar y el índice (mantened los objetos peligrosos fuera de su alcance)
  • diga “mama” o “papa” indiscriminadamente

¿Va consiguiendo los diferentes hitos vuestro hijo? Cuéntanoslo en Facebook y en @iPediatric.

Fuente: H.Murkoff, A.Eisenberg y S.Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2008).

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

]]>
/2013/11/01/el-sexto-mes-cosas-que-vuestro-hijo-deberia-hacer/feed/ 0
Los reflejos del recién nacido /2013/10/29/los-reflejos-del-recien-nacido/ /2013/10/29/los-reflejos-del-recien-nacido/#comments Tue, 29 Oct 2013 10:00:19 +0000 R_iPed /?p=3464 ]]> Algunos reflejos del recién nacido son espontáneos, mientras que otros son reacciones a ciertos estímulos. Algunos parecen diseñados para proteger al bebé de padecer daños (como cuando el bebé golpea un objeto que le cubre la cara, un reflejo que pretende evitar la asfixia). Otros parecen garantizar la alimentación del bebé (como cuando el bebé busca el pezón).

Reflejo de Moro o de sobresalto

Al sobresaltarse por un ruido repentino o fuerte, o por la sensación de caída, el reflejo de Moro hace que el bebé extienda las piernas, brazos y dedos, arquee la espalda, eche la cabeza atrás para luego cerrar los brazos, apretando los puños, como si diera un abrazo.

Duración: entre 4 y 6 meses

Reflejo de Babinski o plantar

Cuando la planta del pie del bebé se acaricia suavemente del talón hacia los dedos, el pie se flexiona hacia la parte superior y los dedos se abren en abanico.

Duración: entre 6 meses y 2 años, después los dedos se flexionan hacia abajo.

Reflejo de búsqueda

Cuando se acaricia la mejilla de un recién nacido, el bebé se gira en dirección del estímulo con la boca abierta y dispuesto a succionar. Este reflejo ayuda al neonato a localizar la mama y asegurarse la comida.

Duración: entre 3 y 4 meses, aunque puede persistir cuando el bebé está dormido.

Reflejo de marcha automática

Al colocar al bebé de pie sobre una superficie, sujetándolo por debajo de los brazos, es posible que el bebé levante una pierna y luego la otra, como si estuviera andando. Este reflejo se observa mejor después del cuarto día de vida.

Duración: variable, pero suele ser de dos meses. (El reflejo no significa que el bebé vaya a caminar precozmente.)

Reflejo de succión

El recién nacido succiona instintivamente cuando se le toca el paladar, como cuando se le introduce una tetina en la boca.

Duración: se observa al nacer y dura entre 2 y 4 meses, al cabo de los cuales la succión voluntaria acaba por sustituir al reflejo.

Reflejo de prensión palmar

Al tocar con el dedo la palma de la mano del bebé, sus dedos se agarran al suyo (o a cualquier objeto). Una curiosidad: el agarre del bebé es capaz de soportar su peso corporal – pero no lo ponga a prueba-. Otra curiosidad: este reflejo también provoca la flexión de los pies y de los dedos de los pies al tocarlo.

Duración: entre 3 y 6 meses.

Reflejo tónico cervical asimétrico

Al echar al bebé boca arriba. éste adoptará la llamada “posición de esgrima”, con la cabeza hacia un lado, los brazos y piernas de ese lado extendidos y las extremidades del lado opuesto flexionadas.

Duración: muy variable. Puede observarse al nacer o puede no aparecer hasta los 2 meses, y desaparecer entre los cuatro y los seis meses-o antes, o después-.

¿Habéis comprobado estos reflejos con vuestro pequeño? Cuéntanos tu experiencia en nuestro Facebook y en @iPediatric. ¡Te esperamos!

Fuente: H.Murkoff, A.Eisenberg y S.Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2008).

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

]]>
/2013/10/29/los-reflejos-del-recien-nacido/feed/ 0
Juguetes para bebés de entre 8 y 12 meses /2013/10/25/juguetes-apropiados-para-bebes-de-entre-8-y-12-meses/ /2013/10/25/juguetes-apropiados-para-bebes-de-entre-8-y-12-meses/#comments Fri, 25 Oct 2013 09:00:11 +0000 R_iPed /?p=3451 ]]> La seguridad de los pequeños es muy importante incluso cuando están jugando, ya que si un objeto es demasiado pequeño puede tragárselo o si puede romperse puede hacerse daño. Además, debemos intentar que aprendan jugando, por ello, veamos cuáles son los juguetes que nos recomiendan los pediatras de la Academia Americana de Pediatria.

Estos son algunos de los juguetes más apropiados para los bebés de esta edad:

  • Juguetes que tengan piezas de distintos tamaños, formas y colores y que se puedan apilar o amontonar (lo suficientemente grandes como para que no se las pueda meter en la boca).
  • Tazas, baldes y otros recipientes irrompibles.
  • Espejos irrompibles de tamaños variados.
  • Juguetes para la hora del baño que se puedan llenar de agua.
  • Cubos grandes para construir torres.
  • “Cajas sorpresa”, que hacen ruido, se abren y cierran, se mueven…
  • Juguetes para apretar.
  • Muñecos y peluches grandes.
  • Coches, camiones y otros vehículos de juguete hechos de plástico flexible, sin bordes cortantes ni partes desmontables.
  • Pelotas de todos los tamaños.
  • Libros de dibujos con hojas de cartón, tela o vinilo.
  • Discos, casetes, cajas de música y juguetes musicales.
  • Juguetes de arrastre.
  • Teléfonos de juguete.
  • Tubos de cartón o papel, cajas vacías, revistas viejas y hueveras.

¿Con qué juegan vuestros pequeños? Cuéntanoslo en @iPediatric y Facebook

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

Fuente: S.P.Shelov, R.E.Hannemann; El cuidado y la educación del niño; Ediciones Medici, Barcelona (2001).

]]>
/2013/10/25/juguetes-apropiados-para-bebes-de-entre-8-y-12-meses/feed/ 1
Lactancia materna – Cuanto más tiempo, mejor /2013/10/22/lactancia-materna-cuanto-mas-tiempo-mejor/ /2013/10/22/lactancia-materna-cuanto-mas-tiempo-mejor/#comments Tue, 22 Oct 2013 09:00:46 +0000 R_iPed /?p=3438 ]]> No es ninguna novedad el hecho de que la leche materna es la mejor para el bebé -y que incluso un poco de leche materna significa mucho porque se proporciona al pequeño el alimento más saludable para empezar-. 

Pero la noticia son las investigaciones que demuestran que cuanto más tiempo mame el bebé, mejor, y que los grandes beneficios aumentan considerablemente cuando el bebé amamanta más de tres meses. Por este motivo, la American Academy of Pediatrics recomienda que la lactancia se prolongue, al menos, hasta el año de vida.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios de la lactancia materna:

  • Menos problemas de peso. Cuanto más tiempo mama un bebé, menos probabilidades existen de que se cuente entre los numerosos niños y adolescentes con sobrepeso.
  • Menos problemas de estómago. Todo el mundo sabe que la leche materna es mucho más digerible que la de fórmula. Pero los estudios demuestran que los bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones gastrointestinales que los que toman suplementos de fórmula a partir de los tres o cuatro meses. Otra ventaja digestiva para los bebés que maman más tiempo es que los que toman leche materna mientras empiezan con los alimentos sólidos (normalmente a los cinco o seis meses) son menos propensos a ser celíacos, un trastorno digestivo que interfiere con la absorción normal de los nutrientes de los alimentos.
  • Menos problemas de oído. Los estudios demuestran que los bebés que solo toman leche materna durante más de cuatro meses padecen la mitad de infecciones de oído que los que toman leche artificial.
  • Menos estornudos. Los bebés que maman seis meses tienen menos posibilidades de desarrollar alergias.
  • Coeficiente intelectual más elevado en bebés pequeños. Numerosos estudios indican que existe relación entre la lactancia continuada y un mayor coeficiente intelectual. Pero las investigaciones también indican que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida favorece el desarrollo del coeficiente intelectual de los bebés a término que pesaron poco (un peso de menos de 3 kg al nacer).
  • Menos riesgo de SMSL. Cuanto más tiempo maman los bebés, menos riesgo tienen de fallecer por SMSL.

A pesar de todas estas ventajas que hemos enumerado, no todas las madres ni todos los bebés pueden prolongarla todo el tiempo que se recomienda. Por tanto, es importante recordar que si bien más tiempo es mejor, mamar poco tiempo es mejor que no mamar en absoluto.

¿Qué os parece? Cuéntanos tu experiencia en @iPediatric y Facebook.

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

Fuente: H.Murkoff, Arlene Eisenberg, Sandee Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2007).

]]>
/2013/10/22/lactancia-materna-cuanto-mas-tiempo-mejor/feed/ 0
Hermanos mayores vs recién nacido /2013/10/18/hermanos-mayores-vs-recien-nacido/ /2013/10/18/hermanos-mayores-vs-recien-nacido/#comments Fri, 18 Oct 2013 09:00:26 +0000 R_iPed /?p=3428 ]]> Ante la llegada del nuevo bebé a casa, los hermanos suelen sentirse relegados. También suelen sentirse preocupados por el hecho de que su madre este hospitalizada, sobre todo si se trata de la primera separación prolongada.

Incluso cuando la madre esté ya en casa, es posible que les cueste entender por qué está tan cansada y no puede jugar con ellos como solía hacerlo antes de la llegada del bebé. Si a esto le sumamos las atenciones que la madre va a empezar a prodigar al recién nacido, es lógico que tengan celos, ya que hasta ahora eran ellos los únicos que las recibían. Depende de ambos padres encontrar formas de transmitir al hermano o hermanos mayores que se les quiere y se les valora igual que antes.

Algunas de las sugerencias que nos ofrecen los pediatras de la Academia Americana de Pediatria (AAP) de cara a tranquilizar a los hermanos mayores y conseguir que se impliquen en el cuidado del bebé durante el primer mes, son:

  • Si está permitido, dejar que los hermanos mayores vayan al hospital a visitar a la madre y a su nuevo hermanito.
  • Cuando la madre vuelva a casa, hacerles un regalo especial a cada uno de los hermanos mayores, para celebrar el acontecimiento.
  • Reservar diariamente un período de tiempo especial para estar a solas con cada uno de los hijos. Aseguraros de que tanto vosotras como vuestra pareja pasa un rato con cada uno de ellos, individualmente y juntos.
  • Cuando saquéis fotos al bebé, hacer alguna foto a los hermanos mayores, con y sin el bebé.
  • Pedir a los abuelos o a otro pariente cercano que lleve a los hermanos mayores a algún sitio especial: al zoo, al cine, a merendar…
  • Sobre todo durante el primer mes, cuando es preciso alimentar frecuentemente al bebé, los hermanos mayores pueden ponerse muy celosos. Demostrarles que pueden compartir esa intimidad convirtiendo las tomas en momentos para contar cuentos. Leer relatos que traten específicamente sobre el tema de los celos anima a los niños pequeños a airear sus sentimientos.

¿Tenéis algún otro consejo para la llegada del nuevo hermanito? Cuéntanoslo en @iPediatric y Facebook.

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

Fuente: S.P.Shelov, R.E.Hannemann; El cuidado y la educación del niño; Ediciones Medici, Barcelona (2001).

 

]]>
/2013/10/18/hermanos-mayores-vs-recien-nacido/feed/ 0
El quinto mes – Cosas que vuestro bebé debería hacer /2013/10/15/el-quinto-mes-cosas-que-vuestro-bebe-deberia-hacer/ /2013/10/15/el-quinto-mes-cosas-que-vuestro-bebe-deberia-hacer/#comments Tue, 15 Oct 2013 09:00:15 +0000 R_iPed /?p=3352 ]]> En posts anteriores hemos hablado de los hitos que deberían ir consiguiendo vuestros bebés. Llegados al final de este quinto mes, existen nuevos retos para el bebé. Recordad que también podéis seguir la evolución de vuestro pequeño con la app iPediatric.

Al final del quinto mes vuestro bebé debería poder:

  • aguantar la cabeza al estar erguido
  • estanco boca abajo, elevar el pecho y aguantarse con los brazos
  • prestar atención a un objeto pequeño como una pasa (pero no debe tener objetos tan pequeños a su alcance)
  • emitir chillidos de regocijo
  • intentar alcanzar un objeto
  • sonreír espontáneamente
  • sonreír al veros a vosotros sonreír
  • agarrar un sonajero que se le coloque en el reverso o en los dedos
  • aguantar el peso de la cabeza sentado

Es probable que también:

  • se gire hacia un lado
  • aguante algo de peso corporal en las piernas cuando se le sujeta de pie
  • diga “a-gu” o combinaciones similares de vocal más consonante
  • haga gorjeos
  • se gire en la dirección de una voz

Además, es posible que:

  • se quede sentado sin ayuda

E incluso, puede que:

  • se impulse para ponerse de pie cuando está sentado
  • se tenga en pie sujetándose con alguien o con algo
  • se queje cuando se le quite un juguete
  • se esfuerce para alcanzar un juguete que esté lejos
  • se pase un cubo u otro objeto de una mano a la otra
  • busque un objeto que se le ha caído
  • recoja con los dedos un objeto pequeño y lo coja
  • balbucee, combinando vocales y consonantes haciendo ga-ga-ga, ba-ba-ba, ma-ma-ma, da-da-da

¿Vuestro hijo va alcanzando dichos hitos? Compártelo con nosotros en nuestro Facebook y en @iPediatric.

Fuente: H.Murkoff, A.Eisenberg y S.Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2008).

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

]]>
/2013/10/15/el-quinto-mes-cosas-que-vuestro-bebe-deberia-hacer/feed/ 0
Ejercicio físico durante la lactancia /2013/10/11/ejercicio-fisico-y-lactancia/ /2013/10/11/ejercicio-fisico-y-lactancia/#comments Fri, 11 Oct 2013 09:00:52 +0000 R_iPed /?p=3414 ]]> Es posible que hayáis escuchado que al realizar ejercicio, el ácido láctico sube y agria la leche. Los últimos estudios demuestran que el ejercicio de intensidad moderada a alta (como una rutina aeróbica cuatro o cinco veces por semana) no agria la leche ni hace que el bebé rechace el pecho de mamá después de una sesión de entreno).

Por tanto, podéis volver a la pista de atletismo o a la piscina, si así lo deseáis. Solo deberéis tener cuidado de no pasaros (hacer ejercicio hasta fatigaros podría, efectivamente, aumentar el nivel de ácido láctico lo bastante como para agriar la leche). Para ir sobre seguro, intentad programar vuestra sesión de ejercicio inmediatamente después de una toma, de modo que en el muy improbable caso de que el nivel de ácido láctico llegara al punto de agriar la leche, esto no afectase la próxima comida del bebé.

Otra ventaja que tiene hacer ejercicio después de una toma es que las mamas no estarán tan incómodamente llenas. Si, por la razón que sea, no podéis dar de mamar antes de una sesión agotadora de ejercicio, intentad extraer la leche y resérvala con tiempo para luego dársela al bebé en un biberón cuando le toque comer. Y como la leche salada sabe tan mal como la leche agria, si vais a dar el pecho después de un entreno, pasad por la ducha antes (o, al menos, lavad los restos de sudor salado que queden en los pechos).

Tened en cuenta que si entrenáis en exceso de forma habitual, es posible que tengáis problemas para mantener el suministro de leche. Esto puede tener más que ver con el movimiento persistente de los pechos y la excesiva fricción de la ropa contra los pezones que con el ejercicio en sí. Por lo que debéis llevar un buen sujetador de deporte de algodón cuando entrenéis.

Además, como los ejercicios de brazos intensos pueden provocar la obstrucción de conductos galactóforos en algunas mujeres, manejad los pesos con precaución.

Finalmente, acordaros de beber un vaso de agua (u otro líquido) antes y después del ejercicio para reponer el líquido que hayáis perdido durante la sesión de ejercicio, especialmente en tiempo caluroso.

¡Nos vemos en @iPediatric y Facebook!

Fuente: H.Murkoff, A.Eisenberg, S.Hathaway; Qué se puede esperar el primer año; Ediciones Medici, Barcelona (2008).

Descarga en AppStore Descarga en Google Play


]]>
/2013/10/11/ejercicio-fisico-y-lactancia/feed/ 0
La danza social o cómo relacionarse con vuestro hijo /2013/10/08/la-danza-social-o-como-relacionarse-con-vuestro-hijo/ /2013/10/08/la-danza-social-o-como-relacionarse-con-vuestro-hijo/#comments Tue, 08 Oct 2013 09:00:31 +0000 R_iPed /?p=3400 ]]> Al jugar con vuestros hijos les estaréis enseñando sobre el dar y el recibir que constituye la relación con los demás. Es lo que los expertos llaman la danza social. Vuestros hijos hacen algo y vosotros reaccionáis; lo hacen de nuevo y repetís el sonido o la acción que ellos realizan. Esta pequeña danza continúa hasta que los bebés se cansan y se vuelven o cierran los ojos. Así, nos hacen saber que ya no quieren jugar más. Este es el momento de parar. En poco tiempo, son ellos los que inician el juego y os invitan a participar.

Ejemplos de cómo tiene lugar esta danza social:

  • Al tener en brazos a vuestro bebé, abrid la boca y moved la lengua. Vuestro pequeño os observará y luego os imitará. Continuad haciéndolo mientras siga interesando.
  • Si vuestro bebé dice: “pa-pa-pa”. Vosotros le miráis, repetís el mismo sonido y esperáis a que vuelva a decirlo. Continuad haciéndolo mientras el bebé siga interesado.
  • Cubrios los ojos con las manos y reapareced diciendo con entusiasmo. “¡Estoy aquí!”. Él hará lo mismo y chillará de alegría.
  • Si agitáis un manojo de llaves, el bebé tratará de cogerlo. Así se estimula el interés de los pequeños por explorar el mundo a su alrededor.
  • Si vuestro bebé se siente fascinado por una pelota roja brillante, podéis hacerla rodar y os la vais devolviendo. Este juego puede durar varios minutos.

A medida que crezca y desarrolle nuevas destrezas, él os buscará para que juguéis con él.

Al jugar  le estaréis enseñando a dar y recibir, que es lo que constituye la relación con los demás.  Podéis dedicar un tiempo todos los días para hacer alguna actividad como las siguientes:

  • Jugar a juegos imaginarios, como hacer un picnic, jugar al colegio, hacer una gran fiesta, llevar la muñeca al doctor, apagar un incendio imaginario, o construir una gasolinera para automóviles.
  • Pedirle que os ayude con vuestras tareas, como preparar la comida o separar la ropa limpia.
  • Salir a caminar y coleccionar hojas y semillas, contar coches y hablar sobre los colores.
  • Leer juntos y explicaros los cuentos.
  • Hablar sobre lo que habéis hecho durante el día.
  • Ir a un parque infantil y jugar juntos con la arena.
  • Hacer un álbum familiar y hablar de las fotografías.
  • Jugar a juegos de mesa.

¡Síguenos en @iPediatric y Facebook!

Fuente: D.T. Dodge y C. Heroman; Cómo estimular el cerebro infantil; Ediciones Medici, Barcelona (2007).

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

]]>
/2013/10/08/la-danza-social-o-como-relacionarse-con-vuestro-hijo/feed/ 0
Seguridad de camino a la guardería /2013/10/04/seguridad-de-camino-a-la-guarderia/ /2013/10/04/seguridad-de-camino-a-la-guarderia/#comments Fri, 04 Oct 2013 09:00:24 +0000 R_iPed /?p=3391 ]]> Si lleváis en coche a la guardería a varios niños, debéis sentiros tan responsable de cada uno de ellos como de vosotros mismos. Esto significa que deberéis comprobar que todo el mundo está bien sentado y bien sujeto, no sobrecargar el coche, corregir a los niños que desobedezcan las reglas básicas de seguridad y comprobar que el seguro cubre a todos los pasajeros.

Además, deberéis tomar las siguientes precauciones:

  • Dejar entrar o salir del coche a los niños parando junto al bordillo o a la entrada de la guardería.
  • Si es posible, pedir a los padres de los demás niños que se encarguen de acomodarlos en el coche y ponerles el cinturón de seguridad, así como de sacarlos cuando los llevéis de vuelta a casa.
  • Cuando dejéis a los niños en la guardería, hacedlo bajo la supervisión directa de algún miembro del personal.
  • Colocad todos los objetos duros, como juguetes, carteras o recipientes llenos de comida en el suelo del vehículo.
  • Cerrar con seguro todas las puertas, pero solo después de comprobar que no vais a pillar ninguna mano ni ningún pie.
  • Abrir las ventanas de los pasajeros solo unos centímetros.
  • Recordar a los niños las reglas básicas de seguridad que deben respetar dentro del coche antes de ponerlo en marcha.
  • Planificar la ruta a seguir con antelación para ahorrar tiempo y evitar situaciones difíciles.
  • Detenerse si algún niño pierde el control. Si crea problemas negaros a llevarlo hasta que mejore su comportamiento.
  • Llevar encima los teléfonos de contacto de los padres de cada niño por si hubiera una emergencia.
  • Idealmente, el coche debería estar equipado con un extintor y un botiquín de primeros auxilios.

Fuente: S.P.Shelov, R.E.Hanneman; El cuidado y la educación del niño, Ediciones Medici, Barcelona (2001).

¡Síguenos en @iPediatric y Facebook!

Descarga en AppStore Descarga en Google Play

]]>
/2013/10/04/seguridad-de-camino-a-la-guarderia/feed/ 0